Van contra comida chatarra
EN EL REGRESO A CLASES, ESCUELAS RESTRINGEN VENTA DE ALIMENTOS NO NUTRITIVOS
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha difundido las reglas para el control de la comida chatarra en escuelas, planteles de la ciudad arrancaron el año con la prohibición de vender refrescos y frituras.
En un recorrido por escuelas de la ciudad ayer, durante el regreso a clases, se pudo observar que las "tienditas" en varias escuelas empezaron a vender agua natural, jugos y sándwiches, entre otros alimentos.
Este año entró en vigor la prohibición de la SEP para la venta de comida con altos contenidos de azúcar y grasa en escuelas de educación básica, en un intento por combatir la obesidad infantil.
Sin embargo, ante la ausencia de los lineamientos de la SEP, las escuelas todavía ignoran qué tipo de comida es la más adecuada para vender en éstas. Se espera que las instituciones educativas conozcan las reglas esta semana. Los padres de familia respondieron bien al exhorto de las escuelas para mejorar la alimentación de los alumnos y enviaron a sus hijos con agua y fruta picada para que coman en la escuela. Sin embargo, se observó a alumnos que siguen comprando frituras con vendedores ambulantes. Rosa Evangelina Mijares, directora de la primaria Alfonso Rodríguez, dijo que ignora las reglas de la SEP, "pero ya nos dijeron que no se pueden vender refrescos ni frituras". Señaló que recibieron un curso con las características generales de las nuevas reglas y se pidió a la tienda de la escuela que modifique los alimentos. La SEP sólo se ha limitado a sugerir a los padres que no manden a sus hijos a la escuela sin desayunar, prepararles la comida que llevarán a clases y evitar darles dinero para comprar alimentos. Encuestas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que los mexicanos gastan un 30 por ciento de sus ingresos en comida chatarra, cifra que se espera reducir este año al sacar estos alimentos de las escuelas. Según Mijares, "no será fácil" reducir el consumo de comida chatarra. El subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna, Jesús Rentería, dijo que las reglas contra el consumo de comida chatarra son obligatorias en todos los planteles, públicos y privados.
bien por el trabajo y la investigación, ahora falta que organicen su blog con una página para cada cuadrante. Lo veremos en el salón.
ResponderEliminar